MG TF, su historia: mucho más que un restyling.

MG TF, su historia: mucho más que un restyling.

MG TF, ¿mejor en todo que el MGF?

El MG TF reemplazaba al relativamente exitoso MGF, la reinterpretación por parte de la marca de su superventas -el MGB- de los 60 y que desde los 80 no había encontrado un remplazo a su altura. 

A mediados de los 90 se lanzaba ese MGF, un pequeño y ligero deportivo biplaza descapotable con motor central y tracción trasera que entraría a competir en un mercado incipiente de roadsters asequibles inaugurado por el carismático Mazda MX-5, cariñosamente apodado como «Miata».

Pero a principios del siglo XXI el MGF se veía desfasado; sus ediciones especiales no eran suficientemente…especiales, como para recuperar unas ventas que empezaron muy fuertes pero se habían ido desinflando. 

MGF, muy bonito para los 90 pero en los 2000 estas líneas tan redondas se veían ya desfasadas [automotorsport.de]

Para esto llegaría su sustituto, el MG TF, un coche que a día de hoy es el deportivo de motor central más barato del mercado de segunda mano, con precios por debajo de los 5.000€ para las versiones más modestas (TF115) y menos de 10.000€ para las más potentes (TF160). 

Hoy te traigo la historia al completo, sus versiones y curiosidades. ¿Sabías que el MG TF fue diseñado bajo el mando de Peter Stevens, el diseñador nada más y nada menos que el McLaren F1? ¿O que tras la bancarrota de MG Rover de 2005, una empresa china volvería a venderlo? 

Sigue leyendo para conocer todos sus detalles: 

Visualmente el MG TF se diferenciaba poco del MGF pero lo suficiente como para volver a ser atractivo.

Y hay que reconocer que ha envejecido realmente bien [Fuente]

El MG gana una F: llega el MG TF (2002 – 2005)

10 años después del primer Miata ya estaba en el mercado su segunda generación (NB) y en 2001 ya se había incluso lanzado su restyling. Audi llevaba tiempo con su primer TT, Mercedes con su SLK y BMW estaba a punto de sacar el remplazo de su Z3, el renovadísimo Z4. Hasta Porsche había decidido renovarse o morir lanzando un roadster (el Boxster, por supuesto) y Honda sacaba pecho con su espectacular S2000.

Podría decirse que en cuestión de una década todos los fabricantes se habían puesto las pilas y el mercado estaba más competido que nunca. Y poniendo al MGF al lado de cualquiera de los anteriormente mencionados, se notaba que le pesaban los años. El frontal era demasiado “ochentero”, era el único con este tipo de complicada suspensión, debía someterse a pruebas más duras en materia de seguridad pasiva y las potencias empezaban a quedarse algo justas.

Es por ello que en 2001 MG encarga a Peter Stevens la actualización estética del modelo -por aquel entonces Jefe de Diseño en MG Rover y por supuesto, ¡el diseñador del McLaren F1 de 1993!-, quien diseña un espectacular prototipo basado en el MG F que adelantaría las líneas del nuevo MG TF.

El nuevo MG TF se vería mucho más moderno, con una estética muy equilibrada entre deportividad y elegancia que se ha mantenido fuerte hasta nuestros días [Fuente]

MGF XPower 500 Prototipo (2001)

Visto hoy en día este prototipo da la sensación de ser la típica versión para GT3 de un modelo de calle ya a la venta, cuando en realidad era totalmente al revés. MG presentaría a principios de siglo una serie de brutales prototipos bajo la submarca de MG Extreme Cars entre los que se encontraría esta reinterpretación del MGF con el motor V8 de 4.6 litros del MG Lola EX257 de competición y 500CV, pero con una estética de base totalmente renovada y un kit aerodinámico preparado como si fuese a competir en las 24 horas de Le Mans de 2001.

Era un ejercicio estético y por supuesto nunca llegó a rodar en ningún circuito pero intentaba enseñar al mundo que MG también era capaz de hacer súper deportivos y sobre todo, mantuvo a sus ingenieros más petrolheads contentos. Podrían demostrar al mundo, aunque fuese en un prototipo, que MG podía hacer un coche que acelerase de 0 a 100km/h en 4,5s aunque fuese con un chasis totalmente modificado, una caja de cambios secuencial de competición X-Trac y vías más anchas (+100mm delante y +150mm detrás) para alojar unos rodillos de 225/35 R17 y 265/35 R17 respectivamente.

MG XPower 500 Prototipo  (2001) [supercars.net]

MG TF al detalle: mejor en todo

En enero de 2002 se presentaba en sociedad con una estética calcada al Prototipo XPower 500 pero con muchos menos esteroides, con unas líneas mucho más agraciadas que su antecesor. Los nuevos faros delanteros le daban una mirada más afilada, se integraban entradas de aire más cuadradas en los nuevos paragolpes delantero y trasero siguiendo la tendencia estilística de comienzos de siglo, se ofrecían nuevos diseños de llantas y detalles menores en el interior.

En cuanto la parte mecánica la dirección sigue teniendo asistencia eléctrica pero se agilizaba reduciendo el número de vueltas entre topes (2,8 frente a 3,1 Del MG F), se rigidizaba el chasis un 20% partiendo del del MG F Trophy 160 y se deshacían de la suspensión hidragás para mejorar la diversión al volante, queja común de la prensa de la época cuando lo comparaban con el Miata.

En realidad también era una necesidad. El Rover Metro dejaba de producirse y el MG TF se quedaría completamente solo en el mercado con este tipo de suspensión por lo que seguir fabricándola supondría un extra coste que los compradores de la época -vista la competencia- probablemente no estarían dispuestos a asumir. [Fuente]

Esta se sustituye por un sistema muelle-amortiguador convencional mucho más sencillo de afinar y de modificar posteriormente, con geometrías nuevas en ambos ejes que mejoraban el paso por curva y altura 10mm menos. 

 aunque se perdería por el camino esa comodidad que tanto gustaba a los propietarios del primero, quienes nunca perdonarían a la marca este cambio. Sería el último modelo de la historia de MG en montar aquél tipo de suspensión, diciendo adiós tras casi 4 décadas.

El tamaño de las llantas se mantiene montando 15″ o 16″ dependiendo de la versión y neumáticos relativamente estrechos (desde 185/55 R15 delante como mínimo a 215/40 R16 como máximo detrás). MG ofrecería para este MG TF unas llantas opcionales muy interesantes más ligeras (Ultra light 11 Spokes) que las de serie que ahorraban 2,5kg/llanta (5,5kg vs. 8kg), solo disponibles en 16″ y con un diseño específico de 11 radios. Estaban fabricadas en Italia por Tecnomagnesia (sí, están fabricadas en una aleación de Magnesio) y se podían escoger en colores gris o plata.

Los frenos tampoco cambiaban mucho manteniendo discos delanteros ventilados (240mm) y traseros macizos (240mm) pudiendo montar como opción unos más grandes con pinzas de 4 pistones (de serie en el TF160). [Fuente] y [Fuente]

Motorizaciones del MG TF:

Bajo el capó (trasero) también los cambios eran sutiles pero necesarios. Se mejoraba el sistema de admisión, se rediseñaban los árboles de levas y se renombraban las versiones en función de sus nuevas potencias:

  • TF115: motor 1.6 con 115CV (+3CV) a 6.250rpm y 145CV(=) a 4.700rpm.
  • TF135: motor 1.8 con 135CV (+13CV) a 6.750rpm y 165Nm (=) a 5.000rpm.
  • TF160: motor 1.8 VVC con 160CV (+13CV) a 6.900rpm y 174Nm (=) a 4.700rpm.

Todas ellas asociadas por defecto a la misma caja de cambios manual de 5 velocidades del MG F -pedía a gritos una 6ª marcha como ya tenían sus competidores, pero nunca llegaría- y la automática opcional de variador continuo/secuencial Steptronic ahora renombrada a Stepspeed al haberse salido BMW de la ecuación a principios de siglo. Ésta tendría asociada una versión con nombre propio:

  • TF120 Stepspeed: únicamente para el motor 1.8 ahora con 120CV a 5.500rpm y 165Nm a solo 3.000rpm, lo que resultaba en un 0-100km/h 0,5s más lento que la versión manual TF115, quizá por los 50kg extra que pesaba.

MG TF 160 Sprint en color Solar red (2002), una de las combinaciones que mejor funcionan visualmente para este roadster [Fuente]

Sin duda el más apetecible a nivel dinámico sería el TF160 por montar discos de freno más grandes en el eje delantero (los del MGF Trophy en medida 304mm vs. 240mm) y pinzas de 4 pistones AP Racing pintadas en rojo con el logo MG. En cuanto a suspensiones aparte del cambio evidente a muelle amortiguador, permitió cambiar el esquema delantero por uno de dobles triángulos superpuestos aunque el resultado final sería un tacto en general más duro de lo deseado -independientemente de la versión-, más que sus competidores incluso sin equipar la opción de suspensión deportiva.

Por desgracia el interior no vería unos nuevos asientos que quedasen más cerca del suelo, su principal desventaja. Las piernas de los conductores más altos (más de 1,75m aprox.) seguirían chocando con el volante. [Fuente]

El MG TF sufriría una ligera actualización casi al final de su vida en 2005 con pequeños ajustes en la suspensión (más blanda), en los acabados interiores y (por fin) una luneta trasera de cristal que desde el MG F había sido de plástico y su propensión a amarillear, a volverse translúcida o incluso rajarse al doblar la capota eran famosas entre sus dueños.

Curiosamente aunque el TF fue objetivamente mejor en todo al compararlo con el F (menos el peso, que aumentaba en unos 30-40kg) se vendieron menos unidades. 

En concreto “solo“ unas 40.000 unidades salieron de la fábrica antes de que cesase su producción en abril de 2005, coincidiendo con su declaración de bancarrota tras las negociaciones fallidas con el gigante chino SAIC y la negativa del gobierno inglés de concederle una última ayuda de 100 millones de libras. 6.000 trabajadores se quedaría en la calle prácticamente de la noche a la mañana y la fabricación se detendría de inmediato al no ser capaces ni de pagar a sus proveedores.

Trasera del MG TF, lo que menos cambiaba estéticamente con respecto al MGF. Aquí una versión con techo duro [Fuente]

Ediciones especiales MG TF

Pero antes de su abrupto final, tendrían tiempo de sacar algunas versiones interesantes, aunque principalmente serían combinaciones de colores exteriores e interiores, diseños de llantas y equipamiento (a diferencia del MG F aquí no dio tiempo para sacar una versión Trophy). 

Por lo que si hoy en día buscas alguna unidad que se diferencie de las demás, estas te interesan:

MG TF160 Vintage Racing

Solo 30 unidades disponibles para el mercado francés, carrocería blanca y dos líneas azules cruzándola. Interior en Alcantara azul y volante en cuero y aluminio, a juego con las puertas. Solo disponible en versión TF160. Ah, y por supuesto hardtop (techo duro).

MG TF160 Vintage Racing [Fuente]

MG TF 80 Aniversario LE (2004)

Conmemoraría los 80 años de la marca con equipamiento exclusivo en las versiones TF135, TF120 Stepspeed y TF160. Alcántara y logos bordados en los asientos, pomo de cambios en madera, volante en cuero y colores exclusivos de capota (i.e. rojo burgundy) y carrocería.

MG TF 80 Aniversario (2004) [Motor1.de]

MG TF GT Prototipo (2005)

El verdaderamente interesante. Siguiendo de nuevo los pasos de Mazda, MG estudió fabricar una versión coupé con motor 6 cilindros de su MG TF, aunque por desgracia en su caso de quedaría en un precioso prototipo abandonado tras la bancarrota de la marca en 2005. Se presentaría en 2004 y avecinaba la versión más potente y prestacional del modelo, justo en el momento en el que todos reclamaban que la versión Trophy del MG F no tuviese reedición en el más deportivo y efectivo MG TF.

MG diseñaba e incluso fabricaba un prototipo funcional a escala 1:1 con una línea de techo totalmente curva y sensual desde el parabrisas hasta la tapa del maletero, con unas formas que funcionaban realmente bien al ojo. Con un motor V6 de 2.5 litros tomados del MG ZT 190 la potencia subía hasta los 200CV lo que le permitía, unido a sus formas más aerodinámicas superar holgadamente los 200km/h de punta por primera vez (en concreto 232km/h).

MG TF GT Concept (2005) [Fuente]

Montaba llantas OZ de 17” -hoy en día la delicia de los que quieren “mejorar” el aspecto de sus MG TF Roadsters- y rediseñaban ligeramente los paragolpes delantero y trasero así como el pequeño alerón integrado en la tapa del maletero trasero dándole un aspecto general más deportivo, incluso de coche “gordo”.

Cómo te decía nunca llegó a fabricarse pero si querías una línea más coupé en tu MG TF, la marca vendía como opción el techo rígido desmontable (hardtop) que como curiosidad era compatible con cualquier versión del MG TF y del MG F. No calcaba las formas de lo que podría haber sido el MG TF GT pero al ir pintado en el color de la carrocería le daba un aspecto diferente y de regalo solucionaba en parte los problemas endémicos de filtraciones de agua (especialmente en el lado del pasajero).

Los tiradores de las puertas se sustituirían por unos pulsadores con el objetivo de seguir reduciendo el coeficiente aerodinámico (finalmente de solo 0,31 contra los 0,35 del modelo descapotable). [Fuente]

El MG TF chino (2008 – 2011): el canto del cisne

La bancarrota de MG Rover en 2005 había dejado la fábrica de Longbridge en Birgmingham literalmente abandonada tras exactamente 100 años de vida y haber empleado en sus mejores momentos a una plantilla de 25.000 trabajadores

En 2007, Nanjing Automobile, subsidiaria del grupo Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) desde ese mismo año y propietaria desde 2005 del grupo MG Rover, decidiría reabrir parte de la planta de Longbridge con unos 300 trabajadores con la idea de producir un par de coches chinos en Reino Unido. Serían los MG 6 y MG 3, dos coches desarrollados totalmente desde cero y que tuvieron buena acogida en este país por su reducido precio. De regalo y para tener a los acérrimos seguidores de la marca, volverían a fabricar el MG TF.

Fábrica abandonada de MG Rover en Longbridge, Birmingham [Fuente

Así empezarían vendiendo el MG TF LE500, una versión prácticamente calcada del MG TF de 2005 (es decir con una suspensión algo más cómoda y luneta térmica trasera de cristal) limitada a 500 unidades, una versión posterior TF135 y una última edición limitada llamada 85° aniversario con solo 50 unidades fabricadas.

La estética del NAC MG TF se veía desfasada para la primera década de este siglo donde había en el mercado coches ya tan espectaculares como el BMW Z4, el Porsche Boxster de segunda generación o el Lotus Elise S2. Y ya si te asomabas dentro, la decepción de encontrar un interior diseñado en 1995 era mayúscula. Y encima era más caro que un Mazda MX-5 equivalente. Por tanto nunca tendría el tirón del MG F ni del MG TF vendiendo menos de 1.000 unidades entre 2008 y 2011, así que si das con una de estas unidades puedes sentirte afortunado.

MG TF LE500 (2008) [Fuente]

Curiosidades:

  • La dureza excesiva en la suspensión de prácticamente todos los MG TF (solo a partir de 2005 fue más blanda, pero fueron pocos meses de fabricación antes de que se parase de producir) propició el desarrollo de kits de suspensión por parte de algunos preparadores, entre los que destacaba la de Vehicle Handling Solutions. Formada por ex-ingenieros de MG Rover desarrollaron un “Comfort-kit” con amortiguadores Bilstein para todos los MG TF Pre-2005.
  • Hubo varios one-off de los MG F y MG TF cuyo objetivo fue batir el récord de velocidad máxima alcanzada (el EX-F y el EX255) y un concept muy radical del MG F llamado X Power Extreme ¡con 450CV!. Tienes todos los detalles de estos extremos MGs aquí.

MG EX-F (1997) [Fuente]

Referencias

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *